febr. 04 2015

Solicitud de artículos para un Monográfico Temático – Otoño 2015

Published by at 5:05 pm under General

Solicitud de artículos para un Monográfico Temático – Otoño 2015
(Fecha límite de envío: 15 de junio de 2015)

Tema: Las tecnologías digitales: investigación y práctica educativa en lenguas para fines específicos

Coordinadores:

Françoise Olmo Cazevieille

Universitat Politècnica de València

folmo@idm.upv.es

Jean-Marc Mangiante

Université d’Artois

jmarc.mangiante@univ-artois.fr

@tic. revista d’innovación educativa invita al envío de artículos para la realización de un volumen especial sobre Las tecnologías digitales: investigación y práctica educativa en lenguas para fines específicos.

El aumento del protagonismo de las Tecnologías Digitales en la enseñanza superior está relacionado con la voluntad de adaptar la formación universitaria a la demanda social. Las universidades se aproximan a las exigencias del mundo laboral y empresarial, definen competencias de aprendizaje relacionadas con la práctica profesional y desarrollan estrategias para encontrar su sitio en la mundialización. Es obvio que las tecnologías digitales forman parte de estas estrategias. Las investigaciones llevadas a cabo en torno a las tecnologías y a la pedagogía (Archambault, 2011; Baron et Bruillard, 2008; Cabra y Marciales, 2009; Selwyn, 2009, etc.) muestran que su utilización no es tan evidente para los “nativos digitales” y que el usarlas diariamente no implica el estar preparado para utilizarlas en el mundo laboral. En efecto, tener las tecnologías al alcance no significa saber evaluarlas, criticarlas, transformar la información en conocimiento y servirse de ellas para aprender a pensar. Los entornos digitales ofrecen además unas características inherentes al discurso interactivo que aportan numerosas vías de investigación en lingüística: un vocabulario específico, una gramática adaptada, maneras de proceder, normas de cortesía, neologismos, mezclas de idiomas, etc. En este monográfico, nos proponemos ahondar en las investigaciones llevadas a cabo en este campo y reflexionar sobre las prácticas desarrolladas para la construcción del conocimiento mediante dichas tecnologías.

Los artículos deben acogerse a uno de los tres ejes temáticos que se describen a continuación:

Eje n°1: Las tecnologías digitales y el proceso de enseñanza-aprendizaje

– Planificación

– Objetivos de aprendizaje

– Metodologías activas

– Diseño de materiales

– Evaluación

Eje n°2: Las tecnologías digitales emergentes y otros medios interactivos

– Interacción y discursos participativos: redes sociales, Skype, chats, foros, blogs, wikis,       videoconferencias

– Uso de nuevas herramientas digitales: móviles, tabletas

– Otros medios interactivos digitales: páginas web, juegos en red, CD-ROM, DVD, televisión web, libros electrónicos, radio digital

– Entornos de aprendizaje abiertos: Mooc, Open Course Ware

Eje nº3: Las tecnologías digitales y la investigación lingüística

– Comunicación académica y profesional

– Comunicación e interculturalidad

– Discurso y sociedad

– Corpus y herramientas informáticas

Instrucciones para el envío de artículos

Los artículos deberán ser enviados a la plataforma de publicación de @tic. revista d’innovació educativa a la que se accede a través de la dirección web: http://www.uv.es/attic.

Entren en: http://ojs.uv.es/index.php/attic/about/submissions#onlineSubmissions y sigan las instrucciones que allí se ofrecen. Deberán crear una cuenta de usuario y contraseña. El fichero deberá estar en formato doc, odt o rtf.

El artículo puede estar escrito en español, inglés o catalán. El formato a emplear para el texto del artículo debe ser: Arial, 11, espaciado anterior 6 y posterior 0, interlineado simple, sin sangría ni tabulaciones, alineado izquierda. Las notas a pie de página y bibliografía deben estar en Arial 9.

Todos los envíos seguirán un proceso de revisión ciega por pares. Por favor, contacte con la coordinadora del volumen si tienen alguna otra pregunta.

Normas de edición: http://www.uv.es/attic/doc/Normas_Autor.pdf

Fechas importantes:

Fecha límite de envío de artículos para su evaluación: 15 de junio de 2015

Fecha prevista de publicación: diciembre de 2015

Para más información sobre este monográfico así como sobre las instrucciones de formato les remitimos a la dirección: http://www.uv.es/attic

DOCUMENT EN CATALÁ, ACÍ

ENGLISH VERSION, HERE

VERSIÓN EN ESPAÑOL, AQUÍ

Comments RSS

¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 11 7 ?